Síntomas de la microcefalia

© Gruhn B, Seidel J, Zintl F, Varon R, Tönnies H, Neitzel H, Bechtold A, Hoehn H, Schindler D. Successful bone marrow transplantation in a patient with DNA ligase IV deficiency and bone marrow failure. Orphanet J Rare Dis. 2, 5. 2007. PMID 17224058.Paciente a los 12 años que muestra rasgos dismórficos incluyendo microcefalia (circunferencia de la cabeza de 43 cm), hipertelorismo, puente nasal ancho, ampliado punta de la nariz y el labio superior delgado

El signo principal de este trastorno es una cabeza de tamaño significativamente menor que la de otros niños de la misma edad y sexo.

El tamaño de la cabeza se mide como la distancia alrededor de la parte superior de la cabeza del niño (circunferencia). Utilizando las tablas de crecimiento estándar, la medición se compara con las mediciones de otros niños en percentiles. Algunos niños sólo tienen la cabeza pequeña, estando en el tercer, segundo o incluso primer percentil. En los niños con microcefalia, el tamaño de la cabeza es significativamente inferior a la media, posiblemente, incluso por debajo del primer percentil para la edad y el sexo de su bebé.

Un niño con microcefalia severa también puede tener la frente inclinada hacia atrás.

Cuándo consultar a un médico

Es probable que su médico detecte la microcefalia en nacimiento del bebé o en un habitual chequeo de rutina. Sin embargo, si usted cree que la cabeza del bebé es más pequeña de lo normal o no está creciendo como debería, hable con su médico.